Poder Legislativo

  1. Home
  2. /
  3. Gobierno Provisional
  4. / Poder Legislativo

Poder Legislativo

El 21 de diciembre de 2013 se aprobó, mediante Resolución de los integrantes de la Nación Boricua, el restablecimiento de la Asamblea Nacional Soberana de Borinken (ANSB). Desde ese momento la ASNB ha considerado, discutido y aprobado leyes y resoluciones que van dando forma coherente al Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken. La ANSB se reune cada dos meses en diversas áreas del territorio de Borinken. Se han celebrado sesiones en Cayey, Guavate, Humacao, Aguadilla, Fajardo, Santurce y Piñones.

Entroncada en nuestra herencia Taina y en particular en la tradición democrática del gobierno soberano de nuestros antepasados tainos, la ANSB se fundamenta en el derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación. Siendo Puerto Rico una colonia y evidenciada la ilegalidad de los poderes coloniales que han usurpado la soberanía del Pueblo Boricua, los herederos legítimos de la Nación Taína, es decir nosotros los Boricuas, representados por el Estado Nacional Soberano de Borinken, invocamos ese derecho y aprobamos el restablecimiento de la ANSB.

La ANSB es de caracter provisional y participan como miembros con voz y voto todas las personas que han aceptado el compromiso de lealtad y fi delidad al Estado Nacional Soberano de Borinken. Cuando se decida establecer la Asamblea con caracter permanente, se convocarán elecciones generales para que el Pueblo escoja a los y las integrantes de la Asamblea Nacional Permanente.

La ANSB es un parlamento unicameral. Es el órgano supremo del poder legislativo del ENSB y representante de la voluntad soberana de todo el pueblo Boricua. La ANSB tiene la potestad de proponer, acoger y procesar sugerencias de enmiendas a la Constitución; aprobar, modificar o derogar leyes y decretos; aprobar los planes Nacionales de desarrollo económico; aprobar el Presupuesto de Estado, los sistemas monetarios y crediticios y proponer recomendaciones de política exterior e interior.

La ANSB funciona con comisiones permanentes y es dirigida por un presidente o presidenta, un vice presidente, una vice presidenta y un secretario o secretaria. Todos esos funcionarios son elegidos por el voto directo de los miembros de la ANSB y ninguno recibe paga, dieta o millaje  por sus servicios.

Invitamos a todos los y las boricuas a asistir a las sesiones de la ANSB y a traer  sugerencias que  ayuden a resolver los problemas de nuestra gente.

Francisco R. Jordán
Presidente ANSB